sábado, 11 de marzo de 2023

¿Cuáles son los obstáculos del proceso de innovación en una organización?

 


La innovación tiene que ver con el cambio. La mayoría de la gente reacciona negativamente frente al cambio, sobre todo aquellos quienes están mal preparados. Además, cuanto más cómodos se sientan con su trabajo, menos dispuestos estarán a aceptar el cambio. Es importante ayudar a las personas a que estén conscientes de los bloques emocionales y motivacionales que impiden que apliquen su inteligencia a la vida cotidiana, y a eliminarlos: falta de motivación, falta de perseverancia y temor hacia el fracaso. Una gran cantidad de inhibición hacia la creatividad es simplemente el miedo que surge naturalmente cuando a uno se le solicita hacer algo por primera vez. 

Una organización rígida que pone demasiado énfasis sobre la manera en que las cosas se hacen aquí inhibe los intentos de los empleados para ensayar nuevas formas. El hecho de continuar usando un pensamiento convencional e incluso de aumentar la intensidad de su aplicación (es decir, obtener más hechos, realizar mediciones más exactas, hacer más estudios, ser más objetivo) como medio para mejorar la calidad y la cantidad de soluciones es tal vez la inhibición más grande para un pensamiento innovador. Las personas que luchan por hacer un buen trabajo se concentrarán en lo que funciona para ellas. Adoptan prácticas, las refinan, o tienen confianza en ellas y las vuelven suyas. La solución es promover una cultura en la cual el uso de ideas provenientes de cualquier fuente se vuelva parte de la disciplina en la solución de problemas de la compañía. La meta consiste en que los individuos “posean” las ideas incluso cuando éstas hayan sido generadas primero por fuentes externas. 

La percepción del ambiente de trabajo influye en los niveles de creatividad de las organizaciones. Todas las innovaciones inician con ideas creativas, de ahí emana la importancia de la creatividad. Los elementos que tienen una influencia positiva en la creatividad/innovación son (Shepherd, Ahmed, Ramos, & Ramos, 2012):

-         Apoyo organizacional: Una empresa que apoya a la innovación se caracterizaría por juzgar las ideas de manera justa y constructiva, recompensar y reconocer el trabajo creativo, desarrollar mecanismos para el generar nuevas ideas, tener una visión compartida de lo que la organización intenta hacer. Para que se dé la innovación, los empleados deben tener confianza en la gerencia y sentir que ésta los apoya. Esto se traduce en que los trabajadores tomen riesgos y no tengan temor de que se les sancionará en caso de que fracasen.

-         Apoyo del jefe inmediato: El jefe debe ser un modelo de cómo se trabaja, apoya el trabajo del grupo, establece metas apropiadas, valora las contribuciones individuales y muestra confianza en el grupo de trabajo.

-         Apoyo de los grupos de trabajo: Existe un grupo de trabajo diverso donde hay buena comunicación, y que está abierto a nuevas ideas, desafía de manera constructiva el trabajo de sus compañeros, confía y se ayuda mutuamente y se siente comprometido en el trabajo que realiza.

-         Libertad y recursos suficientes: Libertad para decidir qué trabajo llevar a cabo y la manera de hacerlo, así como tener un sentido de control sobre el trabajo propio. Es importante el acceso a recursos adecuados como fondos económicos, bienes materiales, lugar físico e información.

-         Trabajo desafiante: Se requiere un sentido de tener que trabajar duro en tareas retadoras y proyectos importantes que cuente con sistemas de recompensas. Las recompensas son un determinante para que se dé un comportamiento creativo en las organizaciones. La empresa debe incentivar y reconocer el trabajo creativo de las personas. Los sistemas de recompensas tienen que estar alineados para fomentar la innovación, de tal forma que los empleados sientan que aquélla es importante para la empresa. Para que un individuo esté motivado, debería haber: a) una clara relación entre su esfuerzo y su desempeño, de tal forma que tenga la convicción de que si se esfuerza alcanzará la meta; b) una relación clara entre el desempeño y la recompensa que obtiene, en este caso innovar; c) la percepción de que la recompensa alcanzada sea de valencia alta, es decir, ser valorada por el individuo.

Por otro lado, los elementos que inhiben a la creatividad/innovación son (Shepherd, Ahmed, Ramos, & Ramos, 2012):

-         Presión por la carga de trabajo: Hay presiones extremas de tiempo, expectativas poco realistas sobre productividad y distracciones para llevar a cabo un trabajo creativo. La carga excesiva de trabajo inhibe la creatividad de los individuos, pues los empleados que no disponen de tiempo y recursos para realizar el trabajo que se les asigne, les será menos probable exhibir comportamientos innovadores. Existe una relación negativa entre la carga de trabajo y la percepción de una cultura orientada hacia la innovación.

-         Barreras organizacionales: Se trata de una cultura organizacional que impide que se dé la creatividad, debido a problemas políticos internos, críticas severas a las ideas nuevas, competencia interna destructiva, aversión al riesgo y un énfasis hacia mantener el statu quo.




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