sábado, 11 de marzo de 2023

¿Qué es el pensamiento lateral y cuáles son sus características?

 

La creatividad está rodeada de un aura mística, a la manera de un talento misterioso. Cada vez se valora más la creatividad como factor de cambio y de progreso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración, pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. Para poder hacer pleno uso de la creatividad es preciso considerarla como un modo de emplear la mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento lateral (De Bono, 1970).

El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Todos ellos tienen la misma base, pero se diferencian en que mientras estos tres últimos tienen un carácter espontáneo independiente de la voluntad, el pensamiento lateral es más susceptible de ser determinado por la voluntad consciente. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, como ocurre con el propio pensamiento lógico (De Bono, 1970).

El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, y como función la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. En el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho procedimiento se descarta por principio (lógica, matemática). En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con dicho problema. En el pensamiento vertical importa ante todo la corrección lógica del encadenamiento de las ideas, para seleccionar un camino mediante la exclusión de otros caminos y bifurcaciones. En este enfoque se selecciona lo más prometedor para la solución de un problema; mientras que en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos (De Bono, 1970).

El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica. Puede decirse que el pensamiento vertical confiere mayor profundidad a un hoyo ya iniciado. En cambio, el pensamiento lateral inicia un nuevo hoyo (De Bono, 1970). Algunas diferencias entre los dos pensamientos se presentan a continuación:

Pensamiento vertical

Pensamiento lateral

es selectivo, sigue los caminos más evidentes

es creador, sigue los caminos menos evidentes

se mueve sólo si hay una dirección en que moverse

se mueve para crear una dirección

es analítico, es un proceso finito.

es provocativo, un proceso probabilístico

se basa en la secuencia de las ideas

puede efectuar saltos

cada paso ha de ser correcto

Se pueden cometer errores

se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales

no se rechaza ningún camino

se excluye lo que no parece relacionado con el tema

se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema

las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas

las categorías, clasificaciones y etiquetas no son fijas

Las principales características del pensamiento lateral son:

1.     Tiene como objetivo el cambio de modelos: en vez de basar su acción en la combinación de modelos, como hace el pensamiento lógico, el pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta.

2.     Es a la vez una actitud mental y un método para usar información: no acepta la rigidez de los dogmas, rechazando la subordinación del pensamiento al uso y combinación de modelos rígidos. Constituye en sí un método de estructurar la información de forma diferente.

3.     Prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración: no enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado.

4.     Se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente: descompone los modelos establecidos para liberar la información que contienen. Estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes de otras fuentes.

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