La creatividad está rodeada de un aura mística, a la manera
de un talento misterioso. Cada vez se valora más la creatividad como factor de
cambio y de progreso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración,
pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. Para
poder hacer pleno uso de la creatividad es preciso considerarla como un modo de
emplear la mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento
lateral
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los
procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Todos ellos
tienen la misma base, pero se diferencian en que mientras estos tres últimos
tienen un carácter espontáneo independiente de la voluntad, el pensamiento
lateral es más susceptible de ser determinado por la voluntad consciente. Se
trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, como
ocurre con el propio pensamiento lógico
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas
ideas, y como función la liberación del efecto restrictivo de las ideas
anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión
diferente de conceptos inmutables hasta entonces. En el pensamiento lateral la
información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto
determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos
para llegar a una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que
dicho procedimiento se descarta por principio (lógica, matemática). En el
pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el
problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está
relacionado con dicho problema. En el pensamiento vertical importa ante todo la
corrección lógica del encadenamiento de las ideas, para seleccionar un camino
mediante la exclusión de otros caminos y bifurcaciones. En este enfoque se
selecciona lo más prometedor para la solución de un problema; mientras que en
el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las
posibilidades de todos ellos
El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento
vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan
mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento
lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas
para su elaboración lógica. Puede decirse que el pensamiento vertical confiere
mayor profundidad a un hoyo ya iniciado. En cambio, el pensamiento lateral
inicia un nuevo hoyo
Pensamiento vertical |
Pensamiento lateral |
es selectivo, sigue los caminos más
evidentes |
es creador, sigue los caminos menos
evidentes |
se mueve sólo si hay una dirección
en que moverse |
se mueve para crear una dirección |
es analítico, es un proceso finito. |
es provocativo, un proceso
probabilístico |
se basa en la secuencia de las ideas |
puede efectuar saltos |
cada paso ha de ser correcto |
Se pueden cometer errores |
se usa la negación para bloquear
bifurcaciones y desviaciones laterales |
no se rechaza ningún camino |
se excluye lo que no parece
relacionado con el tema |
se explora incluso lo que parece
completamente ajeno al tema |
las categorías, clasificaciones y
etiquetas son fijas |
las categorías, clasificaciones y etiquetas no son
fijas |
Las principales características del pensamiento lateral son:
1.
Tiene como objetivo el cambio de modelos:
en vez de basar su acción en la combinación de modelos, como hace el
pensamiento lógico, el pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras
de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de
forma distinta.
2.
Es a la vez una actitud mental y un método
para usar información: no acepta la rigidez de los dogmas, rechazando la
subordinación del pensamiento al uso y combinación de modelos rígidos. Constituye
en sí un método de estructurar la información de forma diferente.
3.
Prescinde de toda forma de enjuiciamiento o
de valoración: no enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los
modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han
formado.
4.
Se basa en las características del mecanismo
de manipulación de la información de la mente: descompone los modelos
establecidos para liberar la información que contienen. Estimula la formación
de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes de otras fuentes.
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