sábado, 11 de marzo de 2023

¿En qué consiste el brainstorming y el design thinking?

 

Brainstorming

La tormenta de ideas o Brainstorming es una de las herramientas más conocidas y utilizadas por las organizaciones en la generación de ideas creativas en sus procesos innovadores. Fue desarrollada por Osborne en 1963, reconocido experto en publicidad. El Brainstorming requiere de la conformación de equipos de trabajo de entre 6 y 10 personas con perfiles diversos para evitar la convergencia y focalización durante la ejecución del proceso. El propósito es que los participantes generen el mayor número posible de ideas en un periodo de tiempo corto, entre 30 y 45 minutos. Para lograr una mayor efectividad se deben establecer al menos tres roles, a saber: un monitor que coordina las acciones y actividades del equipo, un relator que toma nota de las ideas expuestas y los demás integrantes que generan las ideas (Ortiz Pabón & Nagles García, 2013)

Una vez generadas y listadas, se procede al estudio de las ideas. Todas las ideas son evaluadas y analizadas para establecer el potencial de cada una. Este proceso debe estructurarse se modo que se definan los criterios de análisis de las ideas, y se establezcan las pautas que se utilizaran para el estudio, apreciación y valoración de las ideas producidas. Mediante un proceso de análisis, se examinan las bondades y potencialidades de cada idea para seleccionar las más relevantes, pertinentes y significativas en la solución del problema o dificultad abordada. Para la realización del proceso de análisis se sugiere aplicar técnicas complementarias como preguntas divergentes y matrices de clasificación para las ideas estudiadas. Finalmente, se organizan las ideas de acuerdo con su importancia y relevancia, según los criterios establecidos, para seleccionar las ideas con mayor potencial  (Ortiz Pabón & Nagles García, 2013).

Una vez elegidas las ideas más relevantes y significativas como opciones para la solución del problema o dificultad atendida, se requiere evaluar el potencial de cada idea y para ello, es necesario, establecer los criterios con los cuales se realizará la evaluación y categorización de las ideas preseleccionadas. Los criterios pueden ser: grado de viabilidad, rentabilidad, sostenibilidad, aplicabilidad, potencial de implementación, etc.  (Ortiz Pabón & Nagles García, 2013)

 

Design Thinking

El Design Thinking fue desarrollado por la consultora IDEO en 1991, es una metodología para desplegar y focalizar el potencial creativo de las organizaciones. Se fundamenta en tres acciones principales: la observación de las dificultades y las necesidades; la generación de soluciones y prototipos a dichas necesidades; y la prueba de estas soluciones hasta lograr una respuesta efectiva, que permita generar innovaciones pertinentes, con mayor relevancia, y que tengan sentido y significado para los clientes y consumidores. La metodología se estructura alrededor de cinco fases: comprender el entorno, observar el mundo real, construir prototipos, evaluar y refinar prototipos e implementar el nuevo concepto (Ortiz Pabón & Nagles García, 2013).

En términos sencillos, es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado. Para integrar el pensamiento de diseño en el ejercicio de la innovación, la Harvard Business Review recomienda (Brown, 2008):

1. Empiece por el principio. Involucre a los pensadores desde el principio del proceso de innovación, antes de que se haya establecido el rumbo. El design thinking le ayudará a explorar más ideas con mayor rapidez de lo que usted podría hacer de otro modo.

2. Adopte un enfoque centrado en las personas. Junto con las consideraciones tecnológicas y de negocios, la innovación debe tomar en cuenta la conducta, las necesidades y las preferencias humanas. El design thinking centrado en las personas captará conocimientos inesperados y producirá innovaciones que reflejen en forma más precisa lo que quieren los consumidores.

3. Pruebe desde el principio y con frecuencia. Genere una expectativa de experimentación rápida y creación de prototipos. Estimule a los equipos para crear un prototipo en la primera semana del proyecto. Evalúe el progreso con un indicador como el tiempo promedio para desarrollar el primer prototipo o el número de consumidores expuestos a los prototipos durante la vida de un programa.

4. Busque ayuda externa. Expanda el ecosistema de innovación buscando oportunidades para cocrear con los clientes y los consumidores.

5. Combine proyectos grandes y pequeños. Maneje un portafolio de innovación que se extienda desde las ideas incrementales a corto plazo hasta las innovaciones revolucionarias a largo plazo. Cuente con que las unidades de negocios impulsen y financien la innovación incremental, pero esté dispuesto a iniciar una innovación revolucionaria desde arriba.

6. Presupuesto al ritmo de la innovación. No limite el ritmo al cual usted puede innovar por depender de ciclos presupuestarios engorrosos. Esté dispuesto a reconsiderar su método de financiamiento conforme los proyectos procedan y los equipos aprendan más respecto de las oportunidades.

7. Busque el talento como sea posible. Algunas personas con antecedentes más convencionales de diseño pueden encontrar soluciones que superan sus expectativas. Incluso es posible capacitar a no diseñadores que exhiben las características adecuadas para que se destaquen en el design thinking.

8. Diseñe para el ciclo. En muchos negocios, las personas cambian cada 12 o 18 meses. Sin embargo, los proyectos de diseño pueden tomar más tiempo para pasar del primer día a su implementación. Planifique las asignaciones para que los pensadores de diseño completen el ciclo de inspiración, planificación e implementación. Experimentar el ciclo completo construye un mejor criterio y crea grandes beneficios a largo plazo para la organización.


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